martes, 28 de abril de 2020

¿Por qué escribir poesía?


POR QUÉ ESCRIBIR POESÍA


1

La idea de "quiero ser poeta" o quiero hacer poesía, en mi caso, resultó porque tenia muchas cosas rondando por la mente y quería convertirlas en algo, materializar las ideas, entonces me propuse a escribir con todo el ímpetu, así fue escribir y así también borrar. La poesía es la opción, aunque la estructura nos encanta, por su forma aparentemente sencilla, pocas palabras y frases verticales, seduce; pero en tanto crecemos, la poesía resulta ser complicada, por que no busca decir las cosas, sino diferenciarlas, entonces empiezas a trazar bosquejos aproximando. Mi padre me había contado que de joven fue poeta, mencionó un libro escrito en la década del '60, y tenía un círculo de amigos poetas entre ellos a Gonzalo Rose; él hasta ahora escribe poesía, y se ciñe la estructura clásica, y en comparación a lo que hago, la temática es disímil. 

Al  Comienzo uno no se plantea querer ser poeta, uno se plantea querer escribir. Y en la necesidad querer escribir tropiezas con el azar que te deriva a tus primeras lecturas "serias", donde analizas lo que lees y en esa superficial lectura, tu gusto se orienta. En mi caso la compilación de Antonio Machado fue el libro que direccionó mi inquietud. Pero no siempre las primeras lecturas de poesía te llevan a la poesía, también están las canciones que a uno lo invaden, y de igual forma, es el empleo del lenguaje lo que seduce tu vocabulario y condiciona tu estilo. En la búsqueda de la razón, escribes y piensas según lo que escuchas o lees, y es natural y correcto.

La naturaleza del individuo es expresar, decir o gritar, pero a falta de medios para hacerlo, condicionamos la efervescencia de agente activo a uno pasivo y nos ponemos a escuchar música, hasta agotar toda inquietud. No hay por qué escribir poesía, solo hay la necesidad de decir algo por medio del lenguaje. 

No te propones escribir poesía, te propones decir las cosas de manera puntual. Es entonces que solo expresas "eso" sin más, hasta agotar la ultima palabra guardada. No te preocupes si lo que se escribió bajo el influjo de la magia, de esa ilusión, no cautiva, o tiene muchas falencias, no te decaigamos por que todo arte es trabajo duro tras la realización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Augusto

ALICIA dijo...

Gracias Augusto, me ayuda a seguir con mi proyecto.

https://www.tiktok.com/@augusto_anibal/video/7350539459206597894