viernes, 1 de mayo de 2020

El ser y el uno


Cuánta ausencia de conocimiento cuando adolescente y estudiante (inocente), o no recuerdo bien, al no entender a mi madre y que no fue hasta ahora que revelo en Heidegger la sentencia «el ser al no ser algo se identifica en definitiva con la nada» y mi madre por entonces me gritaba al verme recostado (a mediodía ojeroso y despeinado) «eres un bueno para nada» pero esto no fue un insulto, me estaba citando a Heidegger, pero claro yo no estaba a ese nivel filosófico, sino que estaba en el ámbito del ejemplo. Esto dicho por mi madre también me hace reflexionar y rescatar a algo leído de Parménides donde la metafísica occidental era caracterizada por establecer la reciprocidad entre el ser y el uno: para que una cosa sea, debe ser una cosa. Mi madre sin querer había resaltado este fenómeno con una sola sentencia «eres un bueno para nada», sin saberlo me había unificado, es decir, yo era ser y nada; mi madre probablemente al ir por el pasillo y pasar por mi puerta, vio perturbado su estado zen y le vino un “d'jabu” filosófico, que soltó en buen cristiano. Lo que no intuyó fue que esto dicho por ella no solo rememoraba un consolidado y complejo “factum” sino que también había reconciliado a Parménides con Heráclito con la misma sentencia, porque el segundo (Heráclito), relaciona el ser y el logos. Esto me hizo pensar que si el logos unifica las cosas, lo que nos lleva a la  r e p r e s e n t a c i ó n... mi mamá sin querer contrapuso con un nuevo dilema ante Heidegger... Esto me hace pensar que mi madre es filósofa pero no lo anda presumiendo ni publicando ni objetando al mundo...

Después de ese momento ocurrió algo inexplicable en mi ser que no recuerdo bien... (Creo que me dormí)

PD. Creo que lo mencionado me hace creer que no es un hecho aislado, que son sucesos místicos que como un rayo buscan un cuerpo humano dónde ‘reventar’ su luz filosófica cargado de ese encantamiento denominado en la actualidad como ‘gratula’.

No hay comentarios:

https://www.tiktok.com/@augusto_anibal/video/7350539459206597894